La historia de la delineación

Profesión

La delineación como tal es consustancial con la naturaleza del ser humano inteligente, pues no es arriesgado imaginar que desde los albores de la humanidad, el hombre siempre ha tenido la capacidad de delimitar mediante líneas los contornos de lo que pensaba construir, ya sean hábitats o utensilios o bien una vez realizados materialmente en reproducirlos bien tallados sobre piedra o de otro modo, para constancia de lo que había hecho.

El mundo romano y su civilización latina dieron origen al vocablo que determina esta profesión de delineante puesto que delinear etimológicamente quiere decir: delimitar los contornos de las cosas mediante líneas y lo bien cierto, es que durante siglos todos los países de la vieja Europa que pervivieron dentro de la cultura romana, inclusive las islas británicas, en las diversas acepciones de las lenguas postrománicas mantuvieron los vocablos delinear, delineado, etc., pero lo cierto es que en nuestros días y en nuestro país, es donde únicamente se conserva esta profesión con su primitivo nombre de delineante. Ya en el siglo XVIII se adoptó el vocablo dibujo y dibujante aunque en este caso su uso determina mas un concepto artístico que el puramente técnico. Posteriormente desde Italia partió el término diseño y diseñador que si bien hasta finales del siglo pasado y principios del presente no se hizo patente su uso en España en el momento actual, internacionalmente, es el vocablo que define a los profesionales que delinean y proyectan en la construcción civil, la cartografía y en la industria, y es por ello que nosotros sin abdicar de nuestra tradición (delineante) al tiempo reivindicamos esta denominación (diseñador) que converge con nuestros colegas de la Unión Europea y todos los demás países de habla inglesa e incluso de la América hispana.

La Reforma Educativa a través de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (L.O.G.S.E.), ha revolucionado el concepto de Formación Profesional, el cual va encaminado a darle la relevancia que en otro tiempo tuvo. Esto, como es lógico, ha supuesto la adaptación de la formación profesional a las nuevas tecnologías, lo que ha provocado la aparición de nuevas titulaciones que sustituyen a las que tradicionalmente se venían impartiendo.

En el caso que nos afecta, las antiguas titulaciones de Técnico Especialista en Delineación FPII, (en cualquiera de sus especialidades), ha sido sustituida por la nueva titulación de Técnico Superior, estableciéndose distintas especialidades, según el tipo de trabajo a desarrollar: Arquitectura, Industria, Topografía, etc.

Estas titulaciones van acompañadas de nuevas y específicas competencias, pues si tradicionalmente los títulos universitarios eran los únicos que habilitaban directamente para el ejercicio de profesiones específicas, la L.O.G.S.E. ha modificado esta práctica y los nuevos títulos de Técnico Superior también habilitan para ejercer una profesión, fijando una estrecha relación entre el título y la actividad profesional, según establece el Real Decreto 777/1998 de 30 de abril (B.O.E. 8 de mayo de 1998) , que acredita para el ejercicio de una profesión titulada.

Estos nuevos títulos también comprenden nuevas y mayores competencias:

Técnico Superior en Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción (Real Decreto 2208/1993, de 17 de diciembre)

Es competencia general de este Técnico intervenir en los  proyectos de edificación y obra civil, realizando o coordinando su desarrollo y, auxiliar en la ejecución, realizando el seguimiento de la planificación.

Algunos de los puestos de trabajo son; Delineante-proyectista de edificación, de obras públicas, de instalaciones; ayudante de obra; ayudante de planificación; Técnico en organización.

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Mecánicos (Real Decreto 2416/1994, de 16 de diciembre)

Es competencia general de este Técnico diseñar, definir proyectos o prototipos mecánicos, a partir de un anteproyecto, de acuerdo con las normas establecidas, garantizando la fiabilidad de la fabricación, calidad y seguridad del producto definitivo.

Algunos de los puestos de trabajo son; Delineante-proyectista mecánico; Técnico en desarrollo de productos, Técnico en CAD.

Técnico Superior en Diseño y Producción Editorial (Real Decreto 2433/1994, de 16 de diciembre)

Es competencia general de este técnico desarrollar el diseño gráfico y determinar las características de productos impresos a partir de ideas o proyectos editoriales. Organizar, planificar y supervisar la producción editorial, seleccionando los recursos adecuados y controlando la calidad, plazo y coste, tanto en la preparación de los originales como en la fabricación de los impresos. Sus funciones se centran en desarrollar diseños de productos gráficos y preparar originales para su procesado, organizar y gestionar la producción editorial, gestionar y supervisar la producción en los procesos de preimpresión, organizar la producción en las industrias de artes gráficas.

Algunos de los puestos de trabajo son; Técnico en diseño gráfico, técnico en producción gráfica, técnico en preimpresión (textos, imágenes, integración), técnico en trazado, montaje y obtención de formas.

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas (Real Decreto 135/1998, de 9 de junio)

Es competencia general de este técnico intervenir en levantamientos y replanteamientos de construcciones y terrenos, auxiliar en su ejecución y participar en proyectos de infraestructura viaria y de ordenación del territorio, elaborar planos de trazados, acometidas, instalaciones y de ordenación del suelo, tomar datos y aportar, a su nivel, soluciones a los problemas de representación y dimensionado.

Algunos de los puestos de trabajo son; Delineante-proyectista de urbanismo; Delineante en topografía; Delineante en trazados viarios; Técnico en control de calidad; Técnico en seguridad e higiene; Ayudante de obra.

Técnico Superior en Construcciones Metálicas (Real Decreto 1656/1994, de 22 de julio)

Es competencia general de este técnico desarrollar proyectos de construcciones metálicas; Desarrollar procesos operacionales y organizar la producción de construcciones metálicas; Gestionar y supervisar los procesos de fabricación, montaje o reparación de construcciones metálicas y controlar la calidad de las mismas.

Algunos de los puestos de trabajo son; Delineante proyectista de construcciones metálicas; Jefe de taller; Técnico en procesos de fabricación, montaje y reparación de construcciones metálicas; Técnico en procesos de soldadura; Jefe de montaje y reparación de construcciones metálicas; Inspector de soldadura; Inspector de calidad.

Técnico Superior en Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Termicas y de Manutención (Real Decreto 2042/1995, de 22 de diciembre)

Es competencia general de este técnico desarrollar proyectos de instalaciones para fluidos; Desarrollar proyectos de instalaciones de procesos térmicos; Desarrollar proyectos de instalaciones de manutención y transporte; Desarrollar proyectos de montaje de instalaciones y organizar su ejecución.

Algunos de los puestos de trabajo son; Delineante proyectista en las diferentes especialidades de instalaciones; Técnico en planificación y programación de procesos de montaje de instalaciones.

Otras Páginas