Colegio

Al hablar de Colegio, se debe tener presente que se trata de una Corporación de Derecho Público, amparada por la ley y con el reconocimiento por parte del Estado, con personalidad Jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines, al tiempo que es una organización profesional de ADSCRIPCIÓN OBLIGATORIA. (ya se sea autónomo, empleado por cuenta ajena o funcionario, según sentencia 89/1989 del Tribunal Constitucional, que considera esta colegiación obligatoria como un requisito legal, en razón de los intereses públicos vinculados al ejercicio profesional. Criterio reiterado en la sentencia del máximo Tribunal de 17 de julio de 1989)

Estas dos características, comunes a cualquier Colegio Profesional, diferencian a un Colegio de un gremio, de un sindicato o de una asociación.

El ejercicio libre para las profesiones tituladas está regulado por la Constitución en su artículo 36:

La Ley regulará las peculiaridades propias del régimen jurídico de los Colegios Profesionales y el ejercicio de las profesiones tituladas. La estructura interna y el funcionamiento de los Colegios deberán ser democráticos.

Por lo tanto para el ejercicio legal de la profesión, será requisito indispensable estar incorporado, en calidad de miembro ejerciente, al Colegio en cuyo ámbito se ejerza la actividad, y cumplir los requisitos legales y estatutarios exigidos a tal fin.

FinesServiciosEquipo de GobiernoConsejo General

Fines

Como colectivo perseguimos una serie de Fines que protejan a nuestros colegiados, para proporcionarles un servicio serio que les ayude en el desarrollo de su carrera profesional, dichos fines son:

  • Defender con normas propias los intereses profesionales de los Colegiados.
  • Representar los intereses generales de la profesión, de forma especial, ante las Administraciones Públicas.
  • Defender a los Colegiados, dentro del marco de las Leyes, y vigilar el ejercicio de la profesión velando para que la misma se ajuste a los intereses de los ciudadanos.
  • Informar de todas las normas que prepare el gobierno de la Junta de Extremadura sobre las condiciones generales del ejercicio profesional y sobre las funciones, los ámbitos y el régimen de incompatibilidades.
  • Promover la dignificación social y económica de los colegiados, ordenando en el ámbito de su competencia la actividad profesional, dentro de su titulación académica.
  • Participar en los órganos consultivos de la Administración.
  • Visar los trabajos profesionales de los colegiados.
  • Asesorar a los Colegiados, a las Administraciones y a los particulares en temas de la profesión.
  • Perseguir el intrusismo profesional, denunciando y persiguiendo ante la Administración y los Tribunales de Justicia.
  • Fomentar la incorporación al mundo laboral de los Colegiados mediante una Bolsa de Trabajo activa.
  • Asegurar la adecuada formación de los futuros titulados mediante contactos con la Administración Educativa y con los Centros de Enseñanza.
  • Velar por la defensa de las competencias y facultades profesionales de los Colegiados y para qué la actividad profesional se ajuste a los intereses de los ciudadanos.
  • Fomentar actividades y servicios comunes de interés colegial de carácter profesional tales como; visitas, jornadas, actividades técnicas, formación de los Colegiados (Cursos), etc…
  • Facilitar el consumo profesional a los colegiados.

Para estos cometidos es necesaria la colaboración de todos y cada uno de nosotros, no solamente del equipo de Gobierno, sino también del resto de los colegiados.

Servicios

Actualmente el Colegio Profesional de Delineantes de Badajoz – Diseñadores Técnicos Proyectistas -, tiene para sus colegiados una serie de Servicios divididos en dos categorías; Servicios propios (gratuitos) y Servicios concertados (con ventajas económicas).

Estamos incorporando más y mejores servicios a medida que vamos creciendo, esperando dar lo mejor para nuestros colegiados.

Puedes ver una descripción detallada de nuestros servicios pinchando en cada uno de ellos.

Servicios propios

Visado de proyectos

La junta de gobierno realiza el reconocimiento de firma y visado de los distintos trabajos profesionales realizados por los colegiados que lo soliciten, tales como: planos, informes, dictámenes, valoraciones, peritaciones, y demás trabajos que llevan a cavo los Delineantes en el ejercicio de su profesión.

Actualmente el visado no es obligatorio y a su vez es gratuito, por lo que no se cobrarán derechos de visado. Estamos estudiando la posibilidad de que este visado cubra los trabajos profesionales con un Seguro de Responsabilidad Civil, por lo que pasará a ser obligatorio, por imperativo legal, en el caso del ejercicio libre de la profesión, y pasará a tener una tasa por derechos de visado, la cual se decidirá en Asamblea.

Bolsa de trabajo

Que funciona en colaboración con Empresas y Entidades del sector, la cual consiste en estar constantemente informado sobre demandas y ofertas de empleo para los colegiados.

También ponemos en conocimiento de todos aquellos Profesionales dados de alta en el I.A.E. que pueden realizar peritajes para la Administración de Justicia en los casos de litigio, tan solo es necesario que nos mandéis vuestros datos y consentimiento expreso, para hacerlos llegar a las Administraciones de Justicia que nos lo han solicitado.

Biblioteca

Se pretende crear una biblioteca técnica que englobe desde publicaciones sobre construcción, informática y diseño hasta toda la normativa vigente que afecte al ejercicio de nuestra profesión, la cual estará a disposición y consulta de los colegiados.

Publicaciones

La mayoría ya conocéis nuestro Boletín Informativo “Trama”, por lo que todos los colegiados están invitados a colaborar y a aportar ideas.

Así mismo el Colegio edita y distribuye gratuitamente, un Anuario o Memoria donde se refleja toda la actividad de gestión económica y administrativa del Colegio. Y próximamente un Directorio de Colegiados donde se recojan los datos profesionales de cada uno de ellos. (Este Directorio estará sujeto a la conformidad, por parte de todos y cada uno de los colegiados, para que sus datos sean publicados).

Se está trabajando junto con la Asesoría Jurídica y Laboral del colegio, para la redacción de los nuevos Estatutos del Colegio, en los que se reflejen todos los cambios legislativos que afectan a los Colegios Profesionales y a la inscripción que a tal efecto cree la Junta de Extremadura, al haber asumido las competencias sobre esta materia. También en colaboración con dicha Asesoría se redactarán las Normas Deontológicas de la Profesión.

Información

Hacer llegar a cada colegiado información actualizada sobre las convocatorias y ofertas de plazas en las Administraciones Públicas y sus temarios correspondientes, así como todas aquellas publicaciones que tengan que ver con nuestro sector profesional, como por ejemplo el Convenio Colectivo de Empresas de Ingeniería y Oficinas de Estudios Técnicos, el cual está a vuestra disposición en la sede del Colegio. También puedes estar informado de todo esto en la sección de Noticias de esta página web.

Formación

Dentro de este apartado se pretende englobar los cursos, seminarios y conferencias, todos ellos contarán, en lo posible, con subvención para la matrícula gratuita de los Colegiados. Dado el carácter de importancia que le queremos dar a este contenido hemos creado un apartado propio en esta página, llamado Cursos, el cual puedes encontrar en el menú de la izquierda.

Certificación y homologación

Expedición por parte del Colegio de Certificados Profesionales.

Homologación de antiguas Titulaciones de la profesión a Titulaciones actuales, así como Homologación de la Titulación de Delineantes a la nueva Titulación de “Técnico Superior “. Con respecto a esto último puedes ver las competencias profesionales de cada especialidad en el menú profesión.

 

Servicios Concertados

Asesoría

Es necesario concertar fecha y hora en el teléfono del Colegio 924 22 15 50.

  • Asesoría Jurídica. A cargo de la Abogada del Colegio, que atiende a los Colegiados sobre problemas relacionados con su actividad profesional.
  • Asesoría Fiscal. Se están viendo diversas asesorías por lo que en este momento aun no disponemos de asesores.
  • Asesoría Laboral. A cargo del Colegio.
Bancos

Se están negociando.

Consultorías

Acuerdos de colaboración con:

  • Grupo Calidad y Gestión
Precios Especiales y descuentos

Se están negociando con diferentes comercios de la ciudad de Badajoz y próximamente con otros de la región, una serie de descuentos y precios especiales para los Colegiados, dentro de estos comercios queremos abarcar los siguientes:

  • Papelerías Técnicas
  • Muebles de Oficina
  • Ópticas
  • Seguros
  • Sanidad
  • Informática
  • Asistencia Gráfica

Equipo de Gobierno

DECANO
Juan Francisco Leal
SECRETARIO
Vito Borrallo
INTERVENTORA
Beatriz Santos
VOCAL Mérida
_____________
VICEDECANO
Manuel Benítez
TESORERO
Norberto Antúnez
VOCAL D. Benito/Villanueva
Tomás Sánchez
VOCAL Cáceres
_____________

Consejo General

El CONSEJO GENERAL DE LOS COLEGIOS, integra a todos los Ilustres Colegios Profesionales de Delineantes y es el Órgano Supremo representativo de la profesión con carácter nacional. Tiene a todos los efectos la condición de, Corporación de Derecho Público, con personalidad jurídica propia y plena capacidad civil y administrativa. También coordina las actividades de los diversos Colegios, ostentando en el ámbito estatal, la representación de todos los Colegios ante el Gobierno y los distintos Ministerios, en todas aquellas materias que afecten a la generalidad de los colegiados.

El Consejo General de los Colegios tiene la máxima competencia en conflictos entre dos o más Consejos Autonómicos y representa a los profesionales españoles ante las organizaciones similares de otras naciones.

Este Consejo convoca anualmente a todos los Decanos de los distintos Colegios de Delineantes para tratar de los asuntos relacionados con la profesión. Se reúne obligatoriamente dos veces al año y extraordinariamente conforme a los Estatutos.

Sub-Páginas